Lance Armstrong es una de las figuras más famosas y controvertidas del mundo del deporte. Este ex ciclista profesional ha logrado éxitos atléticos que nadie soñaba. Pero antes de tener que ganar la batalla contra el cáncer , esta experiencia lo impulsó a fundar una fundación que continúa ayudando a personas con un destino similar. Después de un tratamiento exitoso, regresó al ciclismo competitivo y ganó siete títulos consecutivos del Tour de Francia. Durante su carrera, hubo rumores de abuso de drogas estimulantes. El deseo de Armstrong de ganar era sin precedentes. ¿Pero realmente ha llegado tan lejos?
¿Fue la infancia la base de su naturaleza competitiva y su deseo de ganar a cualquier precio?
Lance Armstrong nació el 18 de septiembre de 1971 en el estado estadounidense de Texas con el nombre de Lance Edward Gunderson. Su joven madre Linda, que tenía 17 años, se quedó sola para cuidar a un niño después de romper con el padre biológico de Lance. Pero no estuvieron solos por mucho tiempo. Linda se casó con Terry Armstrong, quien luego adoptó formalmente a Lance. No tenía la relación más cálida con su padre adoptivo. La educación de Terry se basó en una estricta disciplina y castigo físico. En años posteriores, Terry admitió que pudo haber influido en la complejidad de Lance, pero también cree que su educación jugó un papel en su éxito sin precedentes. Lance siempre ha admirado a su madre y ella ha sido su mayor apoyo durante toda su vida.
Para Lance, el deporte era un escape de la realidad
Lance creció en Plano, aproximadamente en el medio de Texas. El deporte más popular aquí era el fútbol, que al joven Armstrong no le gustaba mucho, por lo que siguió buscando algo que le aportara algo más. Pronto descubrió su pasión por los deportes de resistencia. Comenzó corriendo, luego agregó la natación, y después de que su madre le comprara su primera bicicleta, le tocó el turno al triatlón. Reúne todos los deportes favoritos de Lance: natación, ciclismo y carrera.
En los deportes de resistencia, ha logrado un éxito tras otro en su juventud.. Incluso se le acercó en una clínica de diagnóstico deportivo, y Lance midió el fenomenal VO2max. Es un indicador de la eficiencia en la utilización del oxígeno que es absolutamente esencial para los deportes de resistencia. Era de 84 mililitros de oxígeno por kilogramo de peso corporal por minuto, que corresponde al valor típico de un atleta altamente calificado.
Cuando, tras el triatlón, se pasó al ciclismo, pronto empezó a derrotar a rivales mucho más experimentados. En 1989, la Federación de Ciclismo de Estados Unidos se le acercó con una oferta de cooperación, y esto le abrió la puerta al mundo del ciclismo. En 1992, ingresó por primera vez a los Juegos Olímpicos. Aunque no brilló allí, llamó la atención del equipo ciclista profesional de Motorola . Con su uniforme, participó en el primer Tour de Francia, en el que ganó desde la primera etapa.
Puede vincular a productos:
Sobre su amor por el ciclismo, dijo:
“El ciclismo es tan duro, el sufrimiento es tan intenso, que provoca una catarsis absoluta. El dolor es tan profundo e intenso que una cortina cae sobre tu conciencia «.
“Alguien me preguntó una vez cuánto placer obtengo al andar en bicicleta durante tanto tiempo. ¿Placer? Dije. No entendí la pregunta. No lo hice por diversión. Lo hice por el dolor «.
Su rendimiento atlético creció, pero luego vino un duro golpe.
En 1996, Lance comenzó a sufrir problemas de salud. En un principio, tuvo que retirarse de la competición por una enfermedad pulmonar, que se acompañó de tos con sangre y dolor en los testículos. Poco después de cumplir 25 años, le diagnosticaron un cáncer testicular más avanzado. También se ha extendido a los pulmones, el abdomen, los ganglios linfáticos y el cerebro. Lance tuvo que someterse a un tratamiento intensivo, que incluyó varias cirugías y quimioterapia. Fue el momento más difícil de su vida, pero no perdió la esperanza de volver al deporte. Siempre que pudo, pedaleó e hizo todo lo posible para recuperarse lo más rápido posible y volver a la carrera. A pesar de que los médicos le dieron solo un cuarenta por ciento de posibilidades de recuperación , en 1997 su tratamiento terminó con éxito. Después de todo lo que había experimentado, fundó una fundación para difundir el mensaje sobre el cáncer y ayudar a personas con un destino similar.
Después del cáncer volvió más fuerte que nunca
El tratamiento exitoso le permitió volver al ciclismo profesional. Pronto firmó un contrato con el equipo del Servicio Postal de los Estados Unidos y pronto regresó a las carreras. Su objetivo era ganar la etapa más prestigiosa del Tour de Francia. Y cuando lo logró, en 1999, dijo:
“Espero que este sea un mensaje fantástico para todos los supervivientes de todo el mundo. Podemos volver a donde estábamos antes e incluso mejorar aún más «.
Logró consolidar este gran éxito seis veces más. Después de eso, se retiró del deporte, y la historia de un atleta indomable podría haber terminado en un cuento de hadas. Pero en los años siguientes, se especuló mucho que Armstrong se ayudó a sí mismo a realizar hazañas increíbles con el dopaje.
Las acusaciones de dopaje se confirman con el tiempo
En este sentido, 2010 fue un punto de inflexión cuando el ex compañero de equipo de Armstrong, Floyd Landis, comenzó a hablar sobre el abuso de dopaje en el equipo de EE. UU. Servicio Postal. Con base en estas declaraciones, se puso en marcha una máquina judicial para considerar el caso de Lance Armstrong y todo su equipo. En 2012, la Agencia Antidopaje de EE. UU. Concluyó que el dopaje estaba floreciendo en el equipo. El equipo utilizó el dopaje en una escala que no se había registrado anteriormente en la historia del deporte.
Como resultado, Lance perdió la mayoría de sus trofeos, incluidos siete títulos del Tour de Francia y una medalla de bronce olímpica en 2000. También se le prohibió de por vida el ciclismo y otros deportes sujetos a las normas antidopaje. Armstrong inicialmente negó todas las acusaciones de uso de sustancias ilegales pero en una famosa entrevista con Oprah Winfrey en 2013, lo confesó todo.
Incluso después del caso de dopaje, Lance Armstrong no se ha retirado por completo de la vida pública. Presenta dos podcasts, comparte su vida en las redes sociales y recientemente lanzó un documental protagonizado por él mismo. Las especulaciones sobre sus prácticas deshonestas mientras corren continúan en la actualidad. Sus rivales en ese momento señalaron que Lance también pudo haber usado dopaje técnico, como usar un motor integrado en su bicicleta.
¿Qué opinas de la historia de Lance Armstrong? ¿Es algún tipo de inspiración para ti o solo merece ser criticado? Comparte tus comentarios con nosotros. Y si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos.