¿Cuántas veces han llorado usted y su billetera por gastos innecesarios en comestibles ? Por ejemplo, ¿cuándo descubriste una ensalada seca y de aspecto triste o un poco de cilantro, un yogur olvidado que casi se sale del frigorífico por sí solo, o una harina que empieza una nueva vida? A veces, el olvido es el motivo del desecho innecesario de alimentos, a veces se mal calculado incorrectamente al comprar , pero a menudo también se debe a incorrecto almacenamiento que acorta la «vida útil» de los productos.
Es posible que ni siquiera sepa que está haciendo algo mal al almacenar alimentos, y es posible que aún esté almacenando tomates en el refrigerador. También abordaremos esto y lo guiaremos a través de una guía simple para almacenar los alimentos de manera adecuada para mantenerlos almacenados el mayor tiempo posible. De esta manera, nunca tendrá que tirar arándanos costosos que han adquirido un nuevo aspecto en forma de moho. Como resultado, ahorrará mucho dinero, extenderá su vida útil y preservará el excelente sabor, el valor nutricional y la salud de sus alimentos.
El desperdicio de alimentos es un problema mundial . Según las encuestas, la gente cree que tira menos comida a la basura de la que realmente come. A nivel mundial, aproximadamente 1/3 de los alimentos producidos no se utiliza en la cocina. Esta cantidad puede alimentar a unos 3 mil millones de personas. El europeo medio tira entre 96 y 115 kg de comida al año. Las consecuencias de este desperdicio de alimentos están aumentando la producción de agua, energía y gases de efecto invernadero, lo que es malo para el planeta. Cuando aprenda a almacenar los alimentos correctamente, estará haciendo algo no solo por usted mismo, sino también por el medio ambiente.
Seis principios esenciales para el almacenamiento de alimentos
Antes de desempacar la bolsa de la compra en casa y organizar la compra, vuelva y planifique sus compras . Hoy en día es innecesario acumular grandes cantidades de alimentos . Al elegir alimentos frescos como yogur, queso o carne, tenga en cuenta no solo el tamaño del refrigerador, sino también el tamaño del estómago.
Si está interesado en elegir y comprar la comida adecuada, lea nuestro artículo 7 consejos sobre cómo comprar la comida adecuada. Si desea comprar lo más barato y saludable posible, nuestro artículo » 12 consejos para ir de compras y cocinar «.
1. almacene los alimentos de acuerdo con las instrucciones del paquete
Si no está seguro de a qué pertenece un producto en particular, busque la respuesta en el empaque. El método de almacenamiento es información que los fabricantes deben proporcionar . Con comida sin envasar (frutas frescas, verduras …) tendrás que manipularla tú mismo, lo que podrás hacer fácilmente después de leer nuestro artículo.
2. Preste atención a la fecha de vencimiento.
Una de las razones del desperdicio innecesario de alimentos es que muchas personas no conocen la diferencia entre usar antes y vida útil mínima. Entonces, hay alimentos descartados que aún se pueden usar. El término «uso» se suele encontrar en relación con productos frescos como la carne o los productos lácteos. Por el contrario, los productos con una vida útil prolongada, como el arroz, la harina o el muesli, tienen una vida útil mínima. Estos productos se pueden consumir después de la fecha indicada , solo es necesario comprobar su estado (embalaje dañado, infestación de plagas, apariencia y olor). Si, mientras limpia la despensa, encuentra arroz que tiene una vida útil que excede la vida útil mínima en varios meses y no hay plagas escondidas en su interior, puede consumirlo de manera segura. Por el contrario, si una polilla ha marcado su territorio en su arroz, probablemente no valga la pena comerlo y puede tirarlo o convertirlo en abono.
3. Coloque los alimentos en la despensa según la fecha de vencimiento.
Si ya conoce bien las fechas de vencimiento de los alimentos, organícelas en consecuencia . Para los alimentos que ya tienen una luz roja imaginaria próxima a su fecha de vencimiento , libere espacio frente a ellos y vigílelos para saber que pronto estarán en su menú … Los productos con una vida útil más larga pueden esperar más en la parte posterior del estante.
De esta manera, tendrás la mejor reseña , y no comerás el queso que acabas de comprar, y después de unos días descubrirás que puedes Cómete el queso de tu última compra que parece que ya está viviendo una vida diferente, por lo que debes tirarlo.
4. Separe los alimentos frescos de los procesados.
Esto es especialmente cierto en el refrigerador, donde debe almacenar por separado las loncheras preparadas con comidas preparadas y alimentos frescos, a partir de la cual posteriormente prepararás las comidas. El lugar para los alimentos frescos sin procesar debe estar en los estantes inferiores del refrigerador , de modo que, por ejemplo, el jugo de la carne cruda no comience a fluir hacia abajo sobre otros alimentos. Esto evitará el riesgo de contaminación cruzada . Al colocar los artículos en el frigorífico más alejados entre sí, evitas que varias plagas no deseadas salten de un alimento a otro, para no convertir tu frigorífico en un parque de atracciones.
5. Tenga especial cuidado con los alimentos de alto riesgo
Por lo general, los alimentos de alto riesgo son los ricos en proteínas . Por ejemplo, carne, productos cárnicos, pescado, mariscos, productos lácteos y huevos. Deben almacenarse a temperaturas inferiores a 5 ° C . Otro grupo de riesgo son las populares mayonesas, aderezos y otros snacks grasos que tienen una vida útil corta y también deben conservarse a temperaturas más bajas. No debe dejar estos alimentos calientes durante largos períodos de tiempo, y si no se come el paquete completo, vuelva a colocarlos inmediatamente en el refrigerador.
6. Guarde las comidas preparadas en loncheras, pero cómelas lo antes posible
Si usted es una de esas personas que no quiere dejar nada al azar y prepara comidas individuales cuidadosamente con anticipación, tenga cuidado de almacenar comidas precocinadas en un recipiente bien sellado. Las loncheras y latas selladas son ideales para estos fines. Sin embargo, la comida que ya ha sido cocida no dura para siempre, y si sabe de antemano que ha ido demasiado lejos con la «cocción», ponga algunas cajas del frigorífico en el congelador. donde se mantendrán frescos por más tiempo. Si desea obtener más información sobre la preparación efectiva de alimentos con días de anticipación, lea nuestro artículo “ Cómo preparar comidas y loncheras de manera eficiente .
8 tipos de alimentos conocidos y su almacenamiento adecuado
Quién tiene tiempo para «adivinar» qué es dónde, y todo lo que quiere hacer después de regresar de un agotador viaje de compras es meter todo en el refrigerador, agarrar las galletas que compró y acostarse en su sofá favorito. No tienes de qué preocuparte, organizar tu cocina y despensa es fácil y con el tiempo empezarás a hacerlo de forma automática. Además, tener la cocina adecuada también puede influir en la pérdida de peso, como puede comprobar usted mismo en nuestro artículo Diez consejos sobre cómo organizar una cocina para bajar de peso con éxito .
No es necesario ser propietario de un sótano grande o una despensa enorme para almacenar alimentos de manera adecuada. Un frigorífico (5 ° C) y una pequeña despensa, donde la temperatura esté ligeramente por debajo de la temperatura ambiente, son suficientes.
Puede vincular a productos:
1. ¿Cómo almacenar avena, arroz, lentejas y otros cereales o legumbres?
El grupo de productos de almacenamiento a largo plazo incluye harina, arroz, pasta, quinua, avena, cereales instantáneos y otros cereales, legumbres o especias. Cuando dejas estos productos en el empaque, suele ocurrir que al cabo de un tiempo son invadidos por intrusos en forma de polillas u otros escarabajos, por lo que tu harina de espelta se convierte en un hogar hospitalario. Este error conocido se puede evitar vertiendo el producto comprado en un recipiente hermético , en el que estos «parásitos» no pueden entrar.
2. No todas las pastas, nueces y semillas se pueden almacenar en el estante de la cocina
Las mismas reglas no se aplican a todos los alimentos ricos en grasas como pastas, nueces, mantequillas de nueces y semillas. Por lo general, sus enemigos son el oxígeno, la luz y el calor (por encima de unos 20 ° C). En primer lugar, consulte las instrucciones del fabricante. Los aceites de oliva, colza o girasol, por ejemplo, adoran un ambiente oscuro sin luz solar, pero no requieren estrictamente refrigeración. Si compra, por ejemplo, aceite de linaza u otro aceite de semilla o pasta de nueces, agradecerán el frío del frigorífico , ya que son más propensos a enranciarse.
Almacenar en un lugar oscuro en un recipiente cerrado también es adecuado para la mayoría de las mantequillas de nueces, para las cuales una despensa aún más fresca es una buena opción. Por otro lado, algunos frutos secos como las nueces o las semillas (linaza, cáñamo, amapola), especialmente molidos, deben guardarse en nevera o congelador. Estas fuentes populares de grasa para los cereales para el desayuno son muy sensibles a la rancidez, lo que provoca un sabor amargo, y ciertamente no querrás arruinar tu desayuno.
3. No es necesario que coloques vinagre, aderezos y otros condimentos en el refrigerador inmediatamente después de comprarlos.
Estoy seguro de que tienes muchos sabores en casa que utilizas en tus delicias culinarias. Son los diversos vinagres, salsas balsámicas, de soja o teriyaki los que generalmente toleran bien los espacios oscuros de tu despensa. Pero incluso con estos ingredientes, lee las instrucciones del fabricante , algunos recomiendan guárdelos en el refrigerador después de abrirlos. Otros condimentos populares como la mostaza, la salsa de tomate u otros aderezos deben mantenerse fríos cuando se abren. Los alimentos de larga duración también incluyen alimentos enlatados, alimentos enlatados o mermeladas, que puede guardar en su despensa durante mucho tiempo, pero también deben refrigerarse después de abrirlos, ya que son muy demandados para diversas formas que gustan del calor.
En una despensa, donde no haya luz solar directa, tus proteínas favoritas, edulcorantes, dulces, barras de proteínas, pescado enlatado, frutas y verduras secas, así como café, té, bebidas energéticas, etc. estarán bien.
4. ¿Todas las frutas, verduras, patatas o champiñones frescos están realmente refrigerados?
Tener muchas frutas y verduras frescas es uno de los pilares de una dieta saludable. Pero a muchas personas no les preocupa demasiado almacenar estos alimentos correctamente, por lo que todos terminan en el refrigerador. No todas las verduras y frutas requieren un refrigerador frío, especialmente para mantener su sabor.. El almacenamiento inadecuado no es el único error al manipular estos productos frescos.
Si está acostumbrado a lavar frutas y verduras con agua inmediatamente después de desempacar sus compras para ahorrar tiempo en el futuro, esta no es una buena idea. La alta humedad fomenta el crecimiento de microorganismos y puede suceder que las costosas fresas que acaba de comprar ni siquiera duren al día siguiente y terminen en la basura. Por lo tanto, se aplica la regla: lave las frutas, las verduras, así como las papas y los champiñones inmediatamente antes de usarlos.
Ejemplos de almacenamiento correcto de alimentos:
El refrigerador debe contener:
- bayas : p. ej. arándanos, frambuesas, moras, uvas
- ensaladas : p. ej. rúcula, lechuga, espinacas tiernas, lechuga iceberg, mezclas para ensaladas, verduras picadas
- guarde los champiñones frescos en una bolsa de papel para una mejor conservación
Guárdelos en una despensa fría:
- patatas
- ajo, cebolla, chalota, puerro
- tubérculos (zanahorias, apio, perejil)
- brócoli, repollo, coliflor
Conservar a temperatura ambiente:
- tomates, aguacates, melocotones, nectarinas, peras, manzanas, cítricos, plátanos, melón, piña
- pimiento, calabaza, batata, berenjena, calabacín, jengibre
5. ¿Qué buscar al almacenar carne, pescado y productos cárnicos?
Debes guardar la carne y el pescado frescos en el recipiente en el que los compraste, o trasladarlos a un recipiente bien cerrado y colocar debajo del refrigerador donde la temperatura es más fría. La carne fresca no debe entrar en contacto con otros alimentos para evitar una contaminación no deseada. Si no planea usar la carne que acaba de comprar durante los próximos días, colóquela en el congelador donde pueda estar seguro de que se mantendrá fresca.
- La carne picada se almacena en el refrigerador durante aproximadamente un día,
- pescado, aves y ternera durante 2-3 días,
- carne de cerdo durante unos 5 días.
Por supuesto, esto también depende de la fecha de vencimiento del fabricante. En el congelador, estas fuentes de proteínas de alta calidad duran de 6 a 12 meses. Después de descongelarlos, no los congeles de nuevo.
Guarde con cuidado el jamón y otras salchichas en el refrigerador . El jamón o el salami recién picado deben consumirse en un plazo de dos días. En el caso de las salchichas, , esté atento a la fecha en la que se debe consumir el producto. Las salchichas son de alto riesgo de la propagación del moho, por lo que siempre controle el color y la superficie, que no debe ser pegajosa, antes de comer.
6. ¿Qué condiciones de almacenamiento son adecuadas para los productos lácteos?
La leche y los productos lácteos prefieren una temperatura baja estable. La parte posterior del estante central o inferior del refrigerador debe pertenecer a ellos.
- ¿Sueles poner leche abierta en la puerta del frigorífico? Es posible que se sorprenda de que se trata de un error común . Como ya se mencionó, la leche necesita una temperatura baja estable y la apertura constante de la puerta del refrigerador no mantiene una temperatura estable.
- Una vez abierto, el queso duro debe almacenarse bien envuelto en papel de aluminio o papel de aluminio.
- Los yogures, el requesón y los quesos frescos deben consumirse dentro de los dos días posteriores a la apertura y guárdelo en el refrigerador en un recipiente bien cerrado.
- Puede dejar la crema para almacenamiento prolongado a temperatura ambiente (hasta 24 ° C), pero mantener abrir en el refrigerador.
Todos los productos lácteos son un hogar tentador para una variedad de patógenos, así que asegúrese de probarlos (olor, apariencia) antes de comer . [14]
7. ¿Qué pasa con los huevos? ¿Sabes cómo almacenarlos correctamente?
Retire los huevos y colóquelos con cuidado en la puerta del refrigerador, donde se preparan bandejas de almacenamiento para ellos. Eso es correcto, verdad? Al igual que con la leche, los huevos adoran un ambiente fresco y, sobre todo, estable a la temperatura, lo que nuevamente evita que estén en la puerta del refrigerador. Por eso, la próxima vez que regrese de la tienda, deje los huevos en un cartón que también los proteja de influencias externas (por ejemplo, olores que son fácilmente absorbidos por los huevos) y guárdelos en el estante del refrigerador . [15]
8. ¿Cómo se almacenan los productos horneados para mantenerlos crujientes y crujientes el mayor tiempo posible?
Admítelo, ¿cuántos de ustedes guardan pan u otros productos horneados en una bolsa de plástico en casa? Este es uno de los errores de almacenamiento más comunes ya que se vaporizan fácilmente y se convierten en un caldo de cultivo para el moho. crecimiento. Una opción más adecuada es una bolsa de papel, en la que haya al menos un poco de flujo de aire. Pero si desea que sus productos horneados permanezcan crujientes y elásticos durante el mayor tiempo posible, envuélvalos en una toalla y guárdelos en el llamado recipiente para pan : una pequeña caja de madera o otro recipiente que contenga ventilación. .
Esto mantiene frescos los productos horneados durante una semana. Los alimentos de masa madre tienden a mantenerse frescos por más tiempo que los alimentos con levadura. Los productos horneados suelen estar a temperatura ambiente. Y si no puedes comerlo, puedes congelarlo y agradecerte más tarde.
Ejemplos de almacenamiento correcto de alimentos:
Consejos prácticos adicionales para almacenar alimentos
- El aguacate es un manjar popular, pero ¿qué haces si te encuentras con una pieza perfectamente madura y no quieres usarla entera? Dejar la piedra en la otra mitad, espolvorear la superficie con jugo de limón o lima y refrigerar. Por la misma razón, se agrega jugo de cítricos al guacamole para prevenir la oxidación, un pardeamiento no deseado del aguacate.
- Plátanos y manzanas producen más etileno y deben separarse de otras frutas y verduras. Pero hay ocasiones en las que puede utilizar esta propiedad, como cuando necesita otras frutas como aguacates o mangos para madurar; póngalas junto con plátanos o manzanas en una bolsa de plástico y acelerará mucho el proceso.
- Para prolongar la vida útil, corte verduras como zanahorias, apio o rábanos en trozos más pequeños, colóquelos en un recipiente con agua y refrigérelos para mantenerlos crujientes durante mucho tiempo.
- Lave la ensalada, séquela bien y envuélvala en una toalla de papel ; absorberá la humedad del refrigerador y mantendrá la ensalada fresca por más tiempo.
- Las hierbas recién cortadas no duran mucho, pero si las pones en un vaso de agua y las dejas tranquilamente en la encimera de tu cocina, alargarás su vida útil, olerán de maravilla y alegrarán tu cocina. También puede convertir las hierbas en pesto mezclándolas con aceite o blanqueándolas ligeramente (remojándolas brevemente en agua hirviendo) y luego congelándolas en un poco de agua en una bandeja para cubitos de hielo.
¿Qué debo recordar?
Después de leer este artículo, ya sabrá que los tomates, las manzanas o los calabacines no se pueden guardar en el refrigerador, la leche y los huevos nunca se volverán a colocar en la puerta del refrigerador y los productos horneados ya no cabrán en un plástico bolsa . Con los consejos para el almacenamiento adecuado de los alimentos, ya no tendrá que tirar los alimentos olvidados o vencidos o la harina parasitaria. Es bueno tener una cocina bien organizada, ya que no solo le permite ahorrar dinero, sino que también le permite comprender mejor lo que tiene en su hogar.
¿Conoce y utiliza en la práctica todos los consejos del artículo de hoy? ¿Qué errores ha cometido? Comparta con nosotros los “trucos” que utiliza para almacenar alimentos en su hogar. Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos, quienes también apreciarán estos consejos caseros.